jueves, 31 de enero de 2008

VERTIDOS.

VERTIDOS INDUSTRIALES:

Se puede definir la contaminación del suelo como la existencia de un agente o conjunto de agentes que provocan una perturbación en el medio o como el proceso o conjunto de procesos que disminuyen la capacidad potencial del suelo para producir bienes.
La contaminación de origen industrial es una de las que produce mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que pueden aportar al agua. Entre las industrias más contaminantes se encuentran las petroquímicas, las agroalimentarias, las energéticas (térmicas, nucleares, hídricas,etc.), papeleras, siderúrgicas, alimenticias, textiles y mineras.
En general, las actividades que pueden dar origen a la contaminación pueden ser debidas a focos puntuales o focos difusos:
-La contaminación puntual, es producida por un foco emisor determinado afectando a una zona concreta, lo que permite una mejor difusión del vertido. Su detección y su control son relativamente sencillos. Un ejemplo de contaminación puntual sería el vertido de aguas residuales industriales y domésticas.
-En la contaminación difusa, su origen no está claramente definido, aparece en zonas amplias en las que coexisten múltiples focos de emisión, lo que dificulta el estudio de los contaminantes y su control individual. Pueden producirse posibles interacciones que agraven el problema. Principalmente correspondería a la contaminación natural.
RECICLAJE EN ASTURIAS:
Gijón es una de las ciudades donde más se recicla papel y cartón de toda España.
El pasado año en los 941 contenedores de reciclaje de papel y cartón se recogieron 9483 toneladas.
En los 749 contenedores de reciclado de vidrio se recogieron el pasado año 3178 toneladas y en los 681 contenedores de envases 1927 toneladas.
Los gijoneses reciclaron el pasado año 15590 toneladas de residuos.

VERTIDOS DE LA POBLACIÓN HUMANA (BASURA):

Dicen que el hombre es el animal más inteligente, sin embargo es el autor de gran parte de a destrucción del ecosistema y del medio ambiente en general.
Quizá uno de los problemas más grandes que sufre la humanidad y por lo que surge este problema es la superpoblación, ya que esto provoca a su vez el crecimiento descontrolado de las ciudades destruyendo a su paso áreas verdes, vida silvestre, ríos, en fin, todo el ecosistema. Es también un problema la falta de consideración de las personas hacia el ambiente, mucha gente no considera este problema como algo importante y por consecuencia no hacen nada para intentar solucionarlo.
Los seres humanos producimos una gran cantidad de basura que puede ser orgánica o inorgánica.
La orgánica proviene de la materia viva es decir, que son biodegradables (papel, cartón, alimentos...)
La inorgánica es aquella que se produce de materia inerte y no son biodegradables, (vidrio, plástico y metales).
A diario, utilizamos productos en nuestro hogar que resultan ser perjudiciales para la salud. Entre estos están las pinturas, los productos de limpieza, pilas, etc.
¿QUÉ PODRÍAMOS HACER PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA?
Si cada uno pusiera un poco de su parte todo esto se podría llegar a reducir en un alto nivel, ya que si reciclamos, rehusamos el material, no tiramos basura en la calle, y algo que para mi ver es muy importante, educar a los niños, dándoles ejemplo, si nosotros realizamos y hacemos todas estas tareas y les proporcionamos una educacióm ambiental adecuada, estos niños de hoy, que serán el futuro de mañana, podrán disfrutar de un mundo mucho mejor del que tenemos ahora.

VERTIDOS A LAS AGUAS:

La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes o de actividades humanas. Hoy en día la más importante es la provocada por el hombre con el desarrollo y la industrialización ya que provocan una gran cantidad de residuos muchos de los cuales van a parar al agua, un problema también resulta del uso de medios de transporte marítimos.
Las causas naturales, no menos importantes, son muy dispersas y no son tan usuales como las causadas por el hombre, algún ejemplo de estas, es el mercurio, los hidrocarburos y semejantes a ellos.
La contaminación del agua ha afectado a la salud humana, la mala calidad del agua, la falta de higiene y la contaminación ambiental figuran entre las principales causas de epidemias, enfermedades intestinales y muerte.
Otra de las principales causas producidas por la contaminación del agua es el impacto sobre la naturaleza provocando la muerte de numerosos seres vivos y produciendo un impacto visual por la gran cantidad de basura acumulada en ríos, playas....
¿CÓMO PODRÍAMOS SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?
Para solucionar este problema algunas de las cosas que podemos hacer son por ejemplo usar productos biodegradables, no tirar colillas ni pañuelos ni otros residuos....

No hay comentarios: