domingo, 27 de enero de 2008

La minería en Asturias.


Asturias es la región en España que durante más de dos siglos ha aportado entre el 50 y el 70% de toda la producción nacional de hulla, el carbón asturiano constituyó durante los años 1850-1970 una de las fuentes de energía básicas de España.

Aunque el carbón asturiano tenía un gran competidor durante esta época que era el carbón inglés. No sólo económicamente sino también en cuestión de calidad.

España importaba 8 veces más carbón inglés que lo que salía por el puerto de Gijón, ya que el carbón asturiano necesitava lavado. Esto unido a las malas comunicaciones era lo que encarecía el carbón asturiano.

-TIPOS DE CARBÓN:


Podemos distinguir 4 clases de carbón:

-Turba

-Lignito

-Hulla

-Antracita.


-TRANSPORTE DE MATERIALES EN GALERÍAS:


Podemos distinguir los siguientes tipos de transporte de materiales en las galerías:

-MANUAL: realizado en trayectos muy cortos y con una pendiente muy suave, ya sea por medios rodantes o andando con el material.

-ANIMAL: realizado mediante el esfuerzo de caballos o mulas para trayectos un poco más largos, pero este tipo de transporte actualmente se encuentra en desuso)

-IMPULSADO MECÁNICAMENTE: determinado por la existencia de un mecanismo fijo o móvil que aplica una fuerza y provoca el desplaxamiento del objeto.Este a su vez podemos dividirlo en:

--Trenes con locomotora.

--Cintas transportadoras.

--Cables de arrastre o cabrestantes.

--Cable sin fin.

--Pancer.

--Escraper.
-IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERÍA :
Los recursos mineros son finito, de ahí la importancia de su uso/abuso, y están irregularmente repartidos. Su extracción, transporte, consumo energético y agua, así como los grandes recursos que generan, producen una intensa contaminación y erosión. Todo ello pone en riesgo el desarrollo y la vida que pretenden sustentar.
La mina a cielo abierto produce un importante impacto visual y medioambiental, (polvo, ruido...)
en la zona en la que se desarrolla, lo cual lleva un importante rechazo social a su implantación.
Además de la contaminación, tambien conlleva un importante impacto visual.
En mi opinión, yo creo que el carbón es un recurso importante, y hay que explotarlo, pero intentando no contaminar tanto y no abusando tanto de su uso, porque es un recurso finito.

No hay comentarios: