martes, 29 de enero de 2008

AGUAS Y SUMINISTROS HÍDRICOS

El agua es un bien común e importante para la vida de todos los seres humanos, a veces hacemos muy mal uso de ella, como por ejemplo, la contaminamos, la derrochamos... por lo que en muchas ocasiones nos hace falta.

Por lo que los seres humanos nos vemos obligados muchas veces a realizar acciones que nospermitan disponer de una mayor cantidad de agua en estas ocasiones. Algunas de ellas son por ejemplo la depuración de aguas residuales que persiguen los siguientes objetivos:

-Reducir al máximo la contaminación,

-Proteger el medio ambiente,

-Mantener la calidad de vida de los individuos,

-Ahorrar energía,

-Aprobechar los residuos obtenidos.

En Asturias, el Consorcio de aguas gestiona la explotación y mantenimiento de diversos sistemas de saneamiento, cuyas obras han sido realizadas por la Confederación Hidrográfica del norte y del propio Principado. Tales infraestructuras son necesarias para la mejora de la calidad de los ríos y las franjas litorales, evitan el vertido directo de las aguas ya utilizadas al medio natural.

En Asturias, los recursos hídricos se estima que superan los 5000hm cúbicos.
Las reservas son explotadas para uso urbano y rural, mediante tomas realizadas en manantiales y sondeos.

En mi opinión en Asturias muchas veces se derrocha el agua ya que es una zona muy rica en este recurso comparada con otros lugares de España, y aquí se produce el consumo de agua más grande de la zona.

Algunas de la posibles soluciones a todo esto son por ejemplo:
-Aprobechamiento de los acuíferos y manantiales.
-Arreglo de las fugas.
-Riego de campos de golf, calles...y uso industrial con agua no potable.
-Aprobechamiento del agua de las minas.
-Fomento de una nueva cultura del agua, sobretodo para las nuevas generaciones, hay que educarlas para que respeten este recurso y no lo desperdicien.
-Invertir en la investigación y en la mejor utilización del agua.
-Y muchas otras opciones que no son difíciles de conseguir y que todos podemos acostumbrarnos a hacer desde nuestras propias casas, como por ejemplo:
-Cerrar bien los grifos, neveras, etc...
-No tirar al w.c pañuelos, colillas, etc....
-Ducharse en vez de bañarse, etc...

Ya que hoy en día estamos bien abastecidos de agua, pero el consumo medio diario es muy alto, por lo que nuestras reservas se agotan muy rápido, y tenemos el riesgo de quedarnos "sin" agua.

No hay comentarios: