miércoles, 12 de diciembre de 2007

PROBLEMÁTICA MEDIO-AMBIENTAL EN EL TERRITORIO ASTURIANO.

El primero de los seminarios de esta temática tiene un carácter general y en él se debatirán los principales aspectos de la problemática y la mejor manera de abordarlos. A título orientativo se proporcionan los documentos elaborados por algunos alumnos de cursos anteriores.

En mi opinión el documento adjunto al tema, está bastante completo y explicado por apartados.
Aunque le faltan algunas cosas como por ejemplo el tema de los sistemas hídricos continentales, es el tema que peor desarrollado está, le falta por hablar de todo, y abría que renovarlo un poco ya que habla de la situación que había hace 5 años y que naturalmente ha cambiado, y actualmente es un poco diferente,no en todos los sentidos, pero si en algunos. Por ejemplo, hace 5 años en Asturias no podíamos encontrar molinos eólicos, si había alguno era uno o muy escasos, hoy en día podemos decir que hay varios. Con esto podemos demostrar que en poco tiempo las condiciones en una región pueden cambiar.

Podemos decir que una de las zonas donde se registra un mayor tráfico marítimo es en Asturias, por lo tanto el grado de riesgo de accidente es mayor.También Galicia, es mayor que Asturias, y nuestras costas se vieron afectadas con el accidente del Prestige.

Desgraciadamente, estamos ante un caso de pérdida del suelo, debido a la desertización, a la deforestación, a la tala de bosques, a los incendios, respecto a esto debo de señalar que no hay una reducción del número de incendios, ni de las áreas forestales afectadas, a la erosión a la degradación del suelo, etc... y esto es una verdadera pena en mi opinión, por que con el paisaje tan bonito que tenemos en Asturias sería un verdadero desastre si se estropease, pero si no hacemos nada por evitarlo, este problema seguirá creciendo más y más hasta hacer de Asturias un terreno sin vida, pobre en vegetación y especies... Y aseguro que la mayoría de asturianos nos querrían perder la riqueza de estas tierras.

Pero hay algo que me gustaría destacar, y es que, el Ayuntamiento de Oviedo se ha sumado a la Agenda 21, para evaluar la situación medioambiental. Esto es un plan de acción en el que se comprometen a elaborar e implementar programas de sostenibilidad a escala local. Se recogerán datos sobre la situación ambiental del concejo y sobre los puntos en los que se de contaminación se formularán propuestas concretas que contribuyan a reducir el impacto sobre la ciudad y sus habitantes, restaurar los daños ya ocasionados y permitir un crecimiento armónico.

Esta idea me parece muy buena,si con esto se consigue parar o reducir la contaminación y todo lo que con ello conlleva espero que todos los ciudadanos colaboren con esta causa, para que las futuras generaciones y los habitantes de comunidades vecinas u otros países que visiten Asturias puedan disfrutar de sus paisajes como hemos disfrutado nosotros o incluso mejor.

No hay comentarios: