sábado, 24 de noviembre de 2007

Seminario sobre educación ambiental

-ANALIZA EL PAPEL QUE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PUEDE JUGAR DE CARA AL FUTURO DEL PLANETA Y DE SUS HABITANTES Y COMENTA TU EXPERIENCIA PERSONAL SOBRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE HAS RECIBIDO.
La educación ambiental es muy importante,se debe dar en todos los colegios, en todas las aulas, a todos los niños.
Que las nuevas generaciones se informen y aprendan sobre el medio-ambiente, que les eduquen para aprender a mejorar y ayudar a que el medio ambiente mejore, o simplemente deje de empeorar es muy importante, quizá más de lo que algunos piensan.
Tal y como está ahora mismo la situación medio ambiental, está claro que hay que hacer algo, ya que unos pocos no pueden cambiar el mundo, pueden sin embargo intentar que los niños aprendan que deben reciclar, que deben ahorrar energía, que no hay que contaminar en la medida que sea posible, etc....
Si las nuevas generaciones, desde pequeños aprenden esto, y lo más importante, lo toman como un hábito y costumbre, el mundo más adelante seguramente habrá cambiado a mejor, o por muy insignificante que les parezca a algunos, habrá dejado de empeorar.
Respecto a mi experiencia sobre el medio ambiente en el colegio, por ejemplo, si nos han hablado de algunas de estas cosas, pero tampoco se han parado a explicárnoslo detenidamente, ni recuerdo ninguna salida para enseñarnos algunas de estas cosas. No nos han inculcado por ejemplo el hábito de hacerlo bien, creo que actualmente se le da más importancia a este tema en los colegios, no la que se le debería de dar, pero comparándolo con mi experiencia se puede decir que ha mejorado. Quizá ahora la gente esté más concienciada, pero con todo lo que estamos viendo, y todo lo que está pasando, espero que en los colegios y también en las casas, los padres y profesores, den más importancia a estos hechos.
-ANALIZA CRÍTICAMENTE EL TRATAMIENTO DADO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AL MENOS DOS LIBROS DE TEXTO, DE EDUCACIÓN PRIMARIA, ESO O BACHILLERATO.
Yo he escogido dos libros de la E.S.O.
Biología y Geología (3ºESO): El tema 8 de este libro habla sobre la actividad humana y el medio-ambiente.
En este hablan a los alumnos sobre los recursos y el impacto ambiental, la contaminación ambiental y atmosférica, los recursos hídricos, los residuos, la destrucción de los hábitas, las energías alternativas y la conservación de la naturaleza.
por lo que creo que tiene un contenido que aborda unas cuestiones muy importantes, es bastante completo, pero le veo un inconveniente, y es que este contenido es muy teórico, es decir, que abundan mucho las definiciones y no explican tanto lo que tienen que hacer para reciclar o ahorrar energía, etc...
Una cosa que me ha gustado mucho, es que al final del tema hay una serie de direcciones de Internet, en las que los alumnos pueden entrar e informarse acerca del medio-ambiente.
Ciencias de la naturaleza(2ºE.S.O.): El tema 4 de este libro, se titula "Tránsito de energía de los ecosistemas" y aborda el tema de los habitas, las relaciones en el ecosistema, las cadenas tróficas, en flujo de energía en los ecosistemas, el reciclaje de la materia, el equilibrio en los ecosistemas.
Y el tema 5 también aborda la cuestión del medio-ambiente, se titula "Nuestro entorno: conservación de la naturaleza" y habla de la P. Ibérica y las islas, el mar mediterráneo, humedales, el río, el bosque, el robledal, el hayedo, las coníferas, los pastizales y roquedos, el mar cantábrico, las islas, el desarrollo sostenible y la biodiversidad, y un apartado que se titula "El planeta enfermo". En este libro, aparte de abordar el tema del medio-ambiente en más de un tema, habla y les explica a los alumnos el tema del reciclaje.
Al final de este tema, hay una página, en la que se comenta a los alumnos la situación actual. Y debajo les hacen unas propuestas que pueden seguir para mejorar esa situación.
-ANALIZA Y COMENTA LAS RELACIONES Y ESPECTATIVAS DE UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DE LOS CONTENIDOS DE LA NUEVA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
La nueva asignatura de educación par la ciudadanía, aborda temas como el consumo, y qué se puede hacer para realizar un consumo responsable, la globalización, les explica lo que es y en qué consiste, las alternativas y las críticas que tiene...
En esta asignatura, tampoco hay una relación directa con el medio-ambiente, por lo menos en el libro de tercero de ESO, no se abordan principalmente temas relacionados con esto.
yo creo, que debería insistirse un poco más en esto ya que es muy importante, y el ser un buen ciudadano implica también realizar acciones que no contaminen o cosas similares.




No hay comentarios: