viernes, 2 de noviembre de 2007

SEMINARIO 4.

En los tiempos que corren actualmente, no hace falta investigar mucho para darnos cuenta de que los seres humanos estamos destruyendo poco a poco este maravilloso mundo que nos rodea y que siempre nos ha dado lo mejor de si, la naturaleza en su mayor esplendor nos ha dejado disfrutar de ella, pero hemos abusado demasiado y ahora tendremos que acarrear con las consecuencias de esas acciones que la han perjudicado tanto.
La avaricia de muchos hombres ha sido un grave problema respecto a este tema, matan animales para hacer collares, abrigos, zapatos, bolsos..de gran valor económico, talan miles de árboles para construir grandes complejos hoteleros, centros comerciales, viviendas de lujo.. muchas fábricas grandiosas vierten sus residuos al mar o al río donde están matando a numerosas especies etc... estos son sólo unos de los pocos ejemplos que podría poner sobre la acción del hombre en la tierra.
Eso sí, hay otros muchos que simplemente por las nuevas tecnologías de las que disponemos, por ejemplo los automóviles o los productos para el cabello que vienen en espray, simplemente por utilizarlos ya estamos contaminando y haciendo un agujero más grande en la capa de ozono, pero hay cosas que a veces no podemos controlar, por que a veces son fundamentales y tenemos que arriesgarnos a hacerlo, en el mundo a millones de habitantes y cada vez la cosa va a más.
Si la cosa sigue así se preven cambios climáticos importantes que puedan acabar arrasando especies y lugares.
Aunque hay personas que piensan diferente, por ejemplo dicen que la situación actual de la humanidad es mejor que en lo pasado, vamos a ver, claro que en este punto tienen razón, la humanidad vive más y mejor, debido a los grandes avances en la medicina, al progreso en la agricultura, el saneamiento etc... pero hay que tener en cuenta que cuantas más personas hay en el mundo mayor será la contaminación. El profesor de economía y administración de empresas Julian L.Simon afirma todo lo contrario, dice que todos los estudios estadísticos demuestran que el crecimiento de la población, no da como resultado un crecimiento económico más lento, aunque esto desafíe el sentido común. Tampoco una alta densidad de población retrasa el desarrollo económico, etc...Lo que está claro es que la contaminación es cada vez mayor, y que la población contribuye a ello. Pero según mi punto de vista es bueno tener hijos, y que la población tenga una esperanza de vida alta, ya que todo el mundo quiere disfrutar de una vida larga y plena, y hoy en día esto es algo que no podemos evitar.
Otro problema que nos afecta hoy en día es la pobreza en los países tercermundistas. El desarrollo sostenible implica eliminar la creciente pobreza que afecta a una parte de la humanidad actuando al mismo tiempo para revertir la grave tendencia actual del deterioro medioambiental.
En primer lugar es necesario una colaboración de todo el mundo, sobre todo de los gobiernos que son los que más capacitados están para actuar y poder mejorar estas situaciones, si todo el mundo colaborase para solucionar esto, yo creo que este problema desaparecería, llevaría un tiempo largo pero creo que acabaría consumiendose. También deberían colaborar las grandes empresas, las cuales se aprovechan de que en estos países la mano de obra es muy barata y trabajan duramente un periodo muy largo de tiempo, también se aprovechan mucho de sus recursos, y todo lo que ellos poseen ya que en muchos lugares son ricos en recursos naturales, como por ejemplo el petróleo.
Pero la reducción de la pobreza y de la degradación del medio- ambiente que afectan a las vidas de miles de millones de personas en el Tercer Mundo siempre dependerá de las políticas locales.

No hay comentarios: