martes, 6 de noviembre de 2007

LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un término cada día más actual pero:
¿Qué es?

De todas las definiciones que he encontrado en las direcciones de Internet que me proporcionan estos documentos la que más me ha gustado y la que me parece más apropiada es la siguiente:
"Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económicamente entre unos lugares y otros, por alejados que estén bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales".

Instituciones del proceso de Globalización.

Las principales instituciones que promueven la globalizacón son tres:
El (BM) Banco Mundial, que se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar.
Por último la Organización Mundial de Comercio (OMC) es el organismo encargado de impulsar el "libre comercio". Ha sido definida como "la organización política más importante del mundo".
Aunque además de estas tres instituciones hay muchas otras instituciones de importancia en el campo de la globalización.
Como por ejemplo el Foro Económico Mundial, el Acuerdo Multilateral de Inversiones, el ALCA, Acuerdo de Libre Comercio en las Américas....

Aspectos positivos de la globalización.

Uno de los aspectos positivos de la globalización es el libre comercio, que es bueno para que un país pobre logre el crecimiento sostenido, pues un país pobre que esté desconectado de los mercados mundiales no se desarrollará. Pero esto no es suficiente.
También con esto se produce un mejor aprovechamiento de los recursos, hay una incorporación de las nuevas tecnologías de la información, mejora la calidad de vida, y es un sistema global de protección de los derechos humanos.

Aspectos negativos de la globalización.

El mayor problema de la globalización yo pienso que es que gran parte del mundo en desarrollo no participa en el proceso, por ejemplo las compañías multinacionales europeas invierten mucho en países con salarios bajos, como Polonia, Hungría.... pero no invierten mucho en Rumanía, Ucrania o Rusia . Las naciones en desarrollo que son vecinas de las ricas tienen grandes ventajas sobre otros países en desarrollo.
Por lo tanto, no es tan buena para el tercer mundo, a veces lo perjudica también.
Produce mucha contaminación.
Respecto a la industria, el trabajo es muy duro, y los salarios son muy bajos.
También perjudica a las empresas pequeñas.

¿Qué efectos ambientales presenta?

Las explotaciones que se llevan a cabo por efectos de las empresas, traen consigo grandes desastres ecológicos, tanto en el clima como en el agotamiento de recursos naturales.
Buscando información en Internet he visto unos datos muy importantes que creo que son importantes que comente, y es que, actualmente en el mundo se destruyen entre 10 y 20 millones de hectáreas de bosques por año, los seres humanos inhalamos 5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año, se producen millones de toneladas de residuos que se arrojan al mar sin un tratamiento previo, etc... y es que son cifras demasiado elevadas.
También se produce un abuso del consumo de agua potable, desaparece la biodiversidad, hay un cambio climático producido entre otras cosas por las grandes empresas y el uso excesivo del transporte, que contamina mucho, se produce un uso excesivo de productos químicos en la tierra, y hay una explotación excesiva del suelo.
Estas son algunos de los efectos ambientales que presenta la globalización entre otros muchos.

Opinión personal.

Yo pienso , que la globalización por una parte es buena y por otra mala, hay muchos aspectos a los que favorece y otros muchos a los que perjudica. En mi caso, no puedo decir si hay más aspectos positivos o negativos, por lo tanto no puedo judgar si es más buena que mala o viceversa, ya que tampoco tengo un estudio sobre este tema que me permita decidirme por una u otra opción.
Yo pienso que no es positiva por los efectos ambientales, pero que si favorece a al tercer mundo, quizás no a todos los países pero a una mayoría si, y quien sabe, en el futuro puede que todos estos países salgan adelante gracias a estas multinacionales.
Pero si pudiesen realizar todo esto y contaminar un poco menos, sería mucho más positiva.






1 comentario:

kevin dijo...

Gracias
fue muy util la informacion.