martes, 9 de octubre de 2007

Mensaje del jefe indio Noach Sealth al presidente de los E.E.U.U en 1854

-¿La lectura está relacionada con los contenidos de la asignatura de las Ciencias Medioambientales? ¿Porqué?
Si, la lectura está relacionada con los contenidos de la asignatura de las ciencias medioambientales, por que esta asignatura trata sobre la naturaleza y la acción del hombre en ella, las consecuencias que esta sufre como la contaminación, y muchas otras cosas a las que el jefe indio hace alusión en esta carta.
-¿Conocías el documento? ¿En qué contexto?
No, que yo recuerde nunca había leído este documento en otras asignaturas, ni en alguna revista o similares.
-¿Qué te sugiere el documento?
En esta carta el jefe indio insiste mucho en educar a los niños, ya que ellos son el futuro, y ellos deben educar a las nuevas generaciones para que el medio ambiente no se deteriore, para conservar la naturaleza en todo su esplendor, para respetarla ya que para ellos es muy importante, por que viven de ello y lo necesitan, es su cultura, la cuál les lleva a desarrollar sus propios métodos para vivir, ellos llevan otra forma de vida diferente a la del hombre blanco.
-¿Cuáles son los puntos clave que aborda este documento?
Los puntos clave son por ejemplo, el inculcar a los niños el respeto hacia lo que nos ofrece la naturaleza, y con ello los animales, los ríos, las flores, los campos, los árboles....
también insiste en que para vender sus tierras al hombre blanco ellos han de prometer que van a cuidar de esa tierra que para ellos es sagrada, del mismo modo que lo hacen ellos y va a significar lo mismo, se han de dar cuenta de las cosas buenas que hay en todas esas tierras.
-¿Se puede considerar que los principios que postula son válidos actualmente?
Si, se puede considerar que son válidos. esta carta fue escrita en 1854, y hoy en día en 2007 hay el mismo problema, el hombre ha descuidado la naturaleza y cada vez hay mayores problemas, hay personas que se preocupan por solucionarlo, pero si esto no afecta a la gran mayoría de este planeta no se podrá hacer nada por arreglarlo,y si la gente no conciencia a sus hijos o si en los colegios no se preocupan por enseñarlos a ahorrar recursos, o para no contaminar, etc, la gente seguirá maltratando la naturaleza sin darse cuenta de lo bonito que podría resultar disfrutar de ella.
-¿Qué frase sintetiza mejor el documento? ¿Porqué?
A mi la frase que más me ha gustado y para mí la que mejor sintetiza el documento es la siguiente:
"La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra" por que esta frase representa toda la razón, el hombre cree que la tierra es suya y por consiguiente la trata a su antojo, y la está destruyendo a pasos agigantados, yo creo que es el hombre el que pertenece a la tierra ya que nosotros estamos en ella, habitamos en ella, y nos enriquecemos a su costa. Y esto no debería ser en absoluto de esta manera, los hombres deberíamos estar le tan agradecidos que la deberíamos de cuidar, y de enseñar a nuestros semejantes a cuidar de ella, no deberíamos de desperdiciar lo que nos da, todos los recursos necesarios para vivir, y de esta manera podríamos disfrutar de ella en todo su esplendor.
-¿Es posible volver actualmente a la misma situación plasmada en el documento? ¿Qué alternativas se pueden tener en cuenta?
Esta cuestión yo la planteo de dos maneras diferentes. Una, como si se refiriese a la situación del hombre blanco respecto a la tierra, y en mi opinión, yo creo que realmente nunca hemos salido de esa situación incluso se ha empeorado con el paso del tiempo, lo que se supone que no debería de haber pasado, pero a los hombres les puede más la ambición y les da igual tener que matar a miles de animales para poder hacer un abrigo bonito y ganar dinero, o talar millones de árboles para poder construir un bonito centro comercial y con este mismo fin.
Tampoco se es realmente consciente de las necesidades que en otros lugares se pueden estar pasando, por ejemplo la necesidad de agua en muchos lugares, no hace falta irnos muy lejos para darnos cuenta, simplemente en la zona de Andalucía por ejemplo el agua es muy necesaria y en verano hay épocas de sequía, pues lo que se debe de hacer es ahorrar agua, mientras en muchos otros lugares se desperdicia.
La otra manera que me planteo es, que se refiera a la situación de cuidar de la naturaleza como lo hacían los pieles rojas, yo pienso, que esto es muy difícil de conseguir a estas alturas de la vida, ya que si son sólo unos pocos los que luchan e intentan que la naturaleza no se destrulla no lo conseguirán, tenemos que hacer todos, con un poquito que cada persona de este mundo ponga de su parte para colaborar y poder disfrutar de la naturaleza y de un medio ambiente esplendido, de esta manera si se conseguiría pero es bastante difícil mientras siga habiendo en el mundo personas sin escrúpulos a las que no les importe nada de esto mientras ellos mismos estén cómodos en un mundo que poco a poco va perdiendo toda su magia.

-¿Es posible transmitir las ideas del documento en tu ámbito profesional (por ejemplo profesor de enseñanza primaria o ingeniero químico)? ¿Cómo habría que transmitirlo a los niños para que tenga sentido para ellos?
Si, es posible transmitir estas ideas en mi ámbito profesional, ya que yo estoy estudiando la carrera de educación primaria en la escuela universitaria de magisterio, es mas yo creo que deberíamos transmitirles estas ideas a los niños ya desde pequeñitos, para que intenten ahorrar agua o para que cuando vallan a un bosque o a la playa con sus padres sean cuidadosos y recojan toda la basura que puedan dejar, etc... de esta manera si se les acostumbra será bastante fácil mantener cuidada la naturaleza y el medio ambiente.
Pues una buena manera de trasmitirles a los niños estas ideas, sería llevándolos de excursión a algún lugar donde puedan percibir lo bonito de la naturaleza, ver vídeos documentales para su edad que no les resulten aburridos y que les expliquen de manera que les llame la atención que deben ser cuidadosos y no desperdiciar los recursos. yo creo que la manera más eficaz sería llamarles la atención a través de sus experiencias personales, con actividades que les motiven y que se sientan interesados por aprender y SOBRETODO en cuidar la naturaleza y el medio ambiente.
-¿Conoces otros documentos que aborten esta problemática? Coméntalos.
Ahora mismo no tengo constancia ni el recuerdo de ninguno, pero estoy segura de que en muchas revistas ecológicas o revistas documentales, etc se hará alusión constante a esta problemática.

No hay comentarios: