martes, 16 de octubre de 2007

Huella ecológica y principio de precaución.

Sobre la huella ecológica.
El resultado total de mi huella ecológica es de 2.7, para vivir necesitaría 1.5 planetas. En comparación la huella ecológica de mi país es 4.7 hectáreas globales, es decir, que mi huella ecológica es inferior a la de mi país y la de mi familia es muy parecida a la mía. España está situada en una posición media y E.E.U.U es el que mayor huella ecológica tiene.
Para mejorar los resultados hay cosas bastante sencillas que hacer, por ejemplo reducir el consumo de determinados productos, reutilizar materiales que muchas ocasiones una vez utilizados se tiran a la basura mientras sigue sirviendo para algo y reciclar simplemente podemos separar los productos a la hora de deshacerse de ellos, o intentar consumir menos energía, etc... pero a veces hay cosas que no podemos evitar, como por ejemplo si alguien tiene su puesto de trabajo lejos de su casa pues tendrá que utilizar el coche para llegar, o cuando su trabajo requiere transportar mercancías pesadas o material de trabajo diverso, el único remedio es coger el coche para poder efectuar estos trabajos.
Pero en mi opinión, yo puedo hacer cosas para intentar disminuir mi huella ecológica e intentar que mi familia también colabore, pero nuestra actuación mientras que el resto del mundo siga comportándose sin pensar en las consecuencias que esto acarrea va ser muy poco significativa, ya que para que la contaminación se disminuya se necesita la ayuda de más de la mitad de la población de la tierra.
Los niños son las generaciones futuras, por lo tanto es muy importante trasmitirles estas ideas para que ellos actúen de manera adecuada y de esta forma quizá en tiempos futuros el mundo sea mejor. Es importante que en el colegio ya desde pequeños se les transmitan estas ideas, se les explique como reciclar, como consumir menos energía, etc... y las consecuencias que conlleva que hagan o no todo esto. Una buena idea es que se hable de esto sobretodo en la asignatura de Conocimiento del Medio que es la que mantiene una relación con estos temas, o que realicen charlas en el colegio de ecologistas o excursiones a lugares donde se dediquen a ello, por ejemplo aquí en Oviedo un buen lugar donde les pueden explicar el funcionamiento de las máquinas de reciclar o cosas similares es en COGERSA.
Yo personalmente opino que sería importante que todo el mundo tomase conciencia de que el planeta se está destruyendo y que por un poco que cada uno ponga de su parte la situación podría mejorar notablemente.

SOBRE EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.
Definimos el principio de precaución como: cuando una actividad hace surgir amenazas de daño para el medio ambiente o la salud humana, se deben tomar medidas de precaución incluso si no se han establecido de manera completamente científica algunas relaciones causa-efecto.
Esta definición de todas las que he leído es la que más me gusta y en mi opinión la que mejor define este concepto.
En mi opinión es que es imposible llevar a cabo todo lo que hace surgir amenazas de daño para el ser humano o el medio ambiente, ya que vivimos en un mundo en el que existen riesgos y en muchos casos no podemos evitarlos. hay que aplicar este principio pero de manera racional.
Además los riesgos no son sólo para los humanos, sino con los seres vivos en general, entonces cuando se hacen experimentos de laboratorio con ratas para poder erradicar una enfermedad encontrándole cura y probando métodos que pueden servir como antídoto no podrían llevarse a cabo.


1 comentario:

Yngrid dijo...

me parece muy importante el respeto que tengamos con la naaturaleza y la responsabilidad que generemos con ella.la utilizacion adecuada de los que mencionas es de mucha ayuda para parar por lo menos la alteracion al medio ambiente