jueves, 27 de diciembre de 2007

CONTINUACIÓN ÚLTIMO SEMINARIO.


En el último seminario hablamos sobre algunos de los problemas ambientales que encontrábamos en Asturias a partir de un documento adjunto que podemos encontar al final del tema 7.

En el seminario siguiente hemos continuado hablando de este tema y a partir del mismo documento, y algunos de los aspectos interesantes sobre los que hemos debatido son los siguientes:

Hay una contraposición en el pensamiento de la población, y es que unos niegan el cambio climático cuando la mayoría de las personas lo afirman.

Yo personalente creo que el cambio climático es innegable, que el clima cambia es normal, lo que no lo es la tasa en la que está cambiando . Hay mucha rapidez y esto ocasiona la extinción masiva de especies. Y es que no les da tiempo a adaptarse a las nuevas características ambientales. Estamos perdiendo diversidad.

Otro problema que provoca el cambio climático es el cambio de nivel del océano en plazos de tiempo relativamente cortos.

Esto también provoca problemas en la salud humana y animal, un ejemplo de esto es que las ovejas se están empezando a quedar ciegas porque disminuye el espesor de la capa de ozono y la luz ultravioleta les produce cataratas.

La contaminación sonora es muy importante en las ciudades, ya que produce extres.

Los árboles emitenvapor de agua que ayudan a estabilizar la temperatura.

Hay un despoblamiento rural muy imprtante en Asturias, los jóvenes se mudan a las ciudades para estudiar y trabajar mientras que los ancianos se quedan en los pueblos.

El hombre lleva muchos años inteaccionando con la naturaleza, por lo que hay muchos terrenos que necesitan que el hombre los manipule. Es interesante que siga habiendo gente en el medio rural.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

PROBLEMÁTICA MEDIO-AMBIENTAL EN EL TERRITORIO ASTURIANO.

El primero de los seminarios de esta temática tiene un carácter general y en él se debatirán los principales aspectos de la problemática y la mejor manera de abordarlos. A título orientativo se proporcionan los documentos elaborados por algunos alumnos de cursos anteriores.

En mi opinión el documento adjunto al tema, está bastante completo y explicado por apartados.
Aunque le faltan algunas cosas como por ejemplo el tema de los sistemas hídricos continentales, es el tema que peor desarrollado está, le falta por hablar de todo, y abría que renovarlo un poco ya que habla de la situación que había hace 5 años y que naturalmente ha cambiado, y actualmente es un poco diferente,no en todos los sentidos, pero si en algunos. Por ejemplo, hace 5 años en Asturias no podíamos encontrar molinos eólicos, si había alguno era uno o muy escasos, hoy en día podemos decir que hay varios. Con esto podemos demostrar que en poco tiempo las condiciones en una región pueden cambiar.

Podemos decir que una de las zonas donde se registra un mayor tráfico marítimo es en Asturias, por lo tanto el grado de riesgo de accidente es mayor.También Galicia, es mayor que Asturias, y nuestras costas se vieron afectadas con el accidente del Prestige.

Desgraciadamente, estamos ante un caso de pérdida del suelo, debido a la desertización, a la deforestación, a la tala de bosques, a los incendios, respecto a esto debo de señalar que no hay una reducción del número de incendios, ni de las áreas forestales afectadas, a la erosión a la degradación del suelo, etc... y esto es una verdadera pena en mi opinión, por que con el paisaje tan bonito que tenemos en Asturias sería un verdadero desastre si se estropease, pero si no hacemos nada por evitarlo, este problema seguirá creciendo más y más hasta hacer de Asturias un terreno sin vida, pobre en vegetación y especies... Y aseguro que la mayoría de asturianos nos querrían perder la riqueza de estas tierras.

Pero hay algo que me gustaría destacar, y es que, el Ayuntamiento de Oviedo se ha sumado a la Agenda 21, para evaluar la situación medioambiental. Esto es un plan de acción en el que se comprometen a elaborar e implementar programas de sostenibilidad a escala local. Se recogerán datos sobre la situación ambiental del concejo y sobre los puntos en los que se de contaminación se formularán propuestas concretas que contribuyan a reducir el impacto sobre la ciudad y sus habitantes, restaurar los daños ya ocasionados y permitir un crecimiento armónico.

Esta idea me parece muy buena,si con esto se consigue parar o reducir la contaminación y todo lo que con ello conlleva espero que todos los ciudadanos colaboren con esta causa, para que las futuras generaciones y los habitantes de comunidades vecinas u otros países que visiten Asturias puedan disfrutar de sus paisajes como hemos disfrutado nosotros o incluso mejor.

martes, 4 de diciembre de 2007

REUNIÓN EN VALENCIA DEL IPCC.

Entre el 12 y 17 de Noviembre se celebró en Valencia una reunión del IPCC.Busca información sobre esta reunión y analiza sus resultados.

Al detectar un problema del cambio climático mundial, la OMM y la PNUMA creara el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático o lo que es lo mismo el IPCC en 1988.
La función del IPCC consiste en analizar la información relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.
Entre el 12 y el 17 de Noviembre del 2007 se celebró en Valencia una reunión del IPCC.
Miembros de Ecologistas en acción en Valencia con motivo de la inauguración de la XXVII sesión del panel intergubernamental del cambio climático(IPCC).
Con este encuentro el grupo ecologista ha querido denunciar la insostenibilidad ambiental de las políticas valencianas, tanto la local como la autonómica.
Los científicos se reúnen estos días para aprobar el Informe de síntesis del 4º informe sobre el cambio climático.
El IPCC ha aprobado con anterioridad 3 informes que han tenido un gran impacto en la sociedad. La contaminación atmosférica que rebasa los límites legales, son algunos ejemplos de la insostenibilidad, ya que Valencia es la capital mundial de la insostenibilidad en muchos aspectos.
El cuarto informe de evaluación y su informe de síntesis constituirán uno de los elementos clave para los gobiernos a la hora de fijar los compromisos de las partes para el segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto.
En mi opinión, aunque hay gente que lo sigue negando, es muy evidente que hay un cambio climático, que como consecuencias trae un calentamiento global de la tierra, aumenta el deshielo y por lo tanto el nivel del mar y esto puede dar lugar a inundaciones, cambios en las precipitaciones.... entre otros.
El cambio climático es irreversible y está claro que los culpables somos nosotros, los hombres.
Cada vez hay más datos vinculados a este cambio, los datos de hace 6 años indicaban que el cambio era menor, y va aumentando .
Y esto puede provocar verdaderas catástrofes, por si cuando ya un río se desborda provoca muchos desastres, imaginar lo que puede pasar si esto mismo ocurre con un mar.
En el protocolo de Kioto hay países que aún no han entrado como por ejemplo EEUU, China, la India... que son países que emiten gran cantidad de CO2 . Yo pienso que todos los países deberían de aceptar estos protocolos para poner un poco de cada uno y que esto no valla a más, aunque no se pueda arreglar, por lo menos intentar que el problema aumente como esta pasando.
Todo indica que la UE va a acatar todos los protocolos que se establezcan.
Tenemos que intentar depender más de energías renovables y hay un determinado número de países que están invirtiendo en esta energía. Yo creo que es posible la sustitución en una parte de energías contaminantes por renovables y así reducir a nivel global las emisiones constantes del cambio climático y mantener el desarrollo económico.