martes, 23 de octubre de 2007

Población humana

Los países con mayor población son los que están en desarrollo. En estos países tienen más hijos por que hay una mortalidad infantil bastante alta y la esperanza de vida es muy baja, no hay métodos anticonceptivos y los hijos al comenzar a trabajar tempranamente dan dinero a sus padres. mientras que en los países desarrollados se puede ver que ha caído la fecundidad.

Se puede percibir una gran variación en la población a lo largo del tiempo, ya que por ejemplo en España entre 1946 y 1964 se dieron un gran número de nacimientos, tal fue así que a este periodo se le conoce como Baby Boom, durante esta época y sobre todo anteriormente digamos que la mortalidad era bastante elevada ya que no habia los medios de los que ahora poseemos por lo cual la población era bastante joven podemos decir. En cambio, actualmente la población se encuentra gravemente envejecida ya que la natalidad ha descendido notablemente, aumenta la esperanza de vida y la mortalidad también desciende.

Esto constituye uno de los problemas más importantes a los que debe de hacer frente nuestra región ,ya que Asturias es una de las Comunidades autónomas en que se registra un crecimiento natural de la población. Está muy envejecida y la natalidad es bastante reducida, esto se nota muchísimo, por ejemplo, yo soy alumna de tercero de educación primaria de la escuela de magisterio, y debido a esta causa a la hora de sacar las oposiciones, a la hora de encontrar un trabajop relacionado con mis estudios y lo que realmente me gusta me aparecen muchísimas dificultades, bueno esta es una de las razones, evidentemente hay muchas más, en las que no voy a entrar en este momento.

El crecimiento demográfico es un problema tanto social como ambiental.

Social por una parte debido a que la edad de fecundidad es muy alta, en comparación con los años pasados, ya que las parejas estables esperan a tener su primer hijo cuando tengan un trabajo y un suedo fijos con los que puedan mantenerse bien, esperan a tener una casa... y hoy en día todo esto ha subido mucho los precios y la gente no puede permitirselo todo hasta que no pasan unos años, con lo cual quizá cuando tienen su primer hijo es a los treinta y pico mientras antes era a los veinte aproximadamente, con lo que están en una edad bastante más madura. A la vez es un problema ambiental por que es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Por eso podemos observar que los países en desarrollo, son los que tienen un mayor crecimiento demográfico, son lso que se enfrentan a dificultades para garantizar la seguridad alimentaria.

El crecimiento demográfico por tanto es un problema para todo el mundo, tanto para países desarrollados, como para países en vías de desarrollo.

Un dato importante es que el crecimiento demográfico en la mayoría de los países dessarrollados, especialmente en Europa, está producido por los inmigrantes en su mayor parte. En Asturias hay mucha inmigración, pero hay mucha más hacia el sur y la costa. España es el tercer país que mayor número de inmigrantes recibe, y es tampoco es algo bueno.

Pero lo que está claro es que debido a los avances que tenemos hoy en día es normal que la población envejezca, y en mi opinión no podemos hacer nada para solucionar este problema, por lo menos no se me ocurre ninguna alternativa, quizá exista pero no soy consciente de ello, ya que van a seguir naciendo niños y la esperanza de vida seguirá aumentando en el futuro.

martes, 16 de octubre de 2007

Huella ecológica y principio de precaución.

Sobre la huella ecológica.
El resultado total de mi huella ecológica es de 2.7, para vivir necesitaría 1.5 planetas. En comparación la huella ecológica de mi país es 4.7 hectáreas globales, es decir, que mi huella ecológica es inferior a la de mi país y la de mi familia es muy parecida a la mía. España está situada en una posición media y E.E.U.U es el que mayor huella ecológica tiene.
Para mejorar los resultados hay cosas bastante sencillas que hacer, por ejemplo reducir el consumo de determinados productos, reutilizar materiales que muchas ocasiones una vez utilizados se tiran a la basura mientras sigue sirviendo para algo y reciclar simplemente podemos separar los productos a la hora de deshacerse de ellos, o intentar consumir menos energía, etc... pero a veces hay cosas que no podemos evitar, como por ejemplo si alguien tiene su puesto de trabajo lejos de su casa pues tendrá que utilizar el coche para llegar, o cuando su trabajo requiere transportar mercancías pesadas o material de trabajo diverso, el único remedio es coger el coche para poder efectuar estos trabajos.
Pero en mi opinión, yo puedo hacer cosas para intentar disminuir mi huella ecológica e intentar que mi familia también colabore, pero nuestra actuación mientras que el resto del mundo siga comportándose sin pensar en las consecuencias que esto acarrea va ser muy poco significativa, ya que para que la contaminación se disminuya se necesita la ayuda de más de la mitad de la población de la tierra.
Los niños son las generaciones futuras, por lo tanto es muy importante trasmitirles estas ideas para que ellos actúen de manera adecuada y de esta forma quizá en tiempos futuros el mundo sea mejor. Es importante que en el colegio ya desde pequeños se les transmitan estas ideas, se les explique como reciclar, como consumir menos energía, etc... y las consecuencias que conlleva que hagan o no todo esto. Una buena idea es que se hable de esto sobretodo en la asignatura de Conocimiento del Medio que es la que mantiene una relación con estos temas, o que realicen charlas en el colegio de ecologistas o excursiones a lugares donde se dediquen a ello, por ejemplo aquí en Oviedo un buen lugar donde les pueden explicar el funcionamiento de las máquinas de reciclar o cosas similares es en COGERSA.
Yo personalmente opino que sería importante que todo el mundo tomase conciencia de que el planeta se está destruyendo y que por un poco que cada uno ponga de su parte la situación podría mejorar notablemente.

SOBRE EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.
Definimos el principio de precaución como: cuando una actividad hace surgir amenazas de daño para el medio ambiente o la salud humana, se deben tomar medidas de precaución incluso si no se han establecido de manera completamente científica algunas relaciones causa-efecto.
Esta definición de todas las que he leído es la que más me gusta y en mi opinión la que mejor define este concepto.
En mi opinión es que es imposible llevar a cabo todo lo que hace surgir amenazas de daño para el ser humano o el medio ambiente, ya que vivimos en un mundo en el que existen riesgos y en muchos casos no podemos evitarlos. hay que aplicar este principio pero de manera racional.
Además los riesgos no son sólo para los humanos, sino con los seres vivos en general, entonces cuando se hacen experimentos de laboratorio con ratas para poder erradicar una enfermedad encontrándole cura y probando métodos que pueden servir como antídoto no podrían llevarse a cabo.


martes, 9 de octubre de 2007

Mensaje del jefe indio Noach Sealth al presidente de los E.E.U.U en 1854

-¿La lectura está relacionada con los contenidos de la asignatura de las Ciencias Medioambientales? ¿Porqué?
Si, la lectura está relacionada con los contenidos de la asignatura de las ciencias medioambientales, por que esta asignatura trata sobre la naturaleza y la acción del hombre en ella, las consecuencias que esta sufre como la contaminación, y muchas otras cosas a las que el jefe indio hace alusión en esta carta.
-¿Conocías el documento? ¿En qué contexto?
No, que yo recuerde nunca había leído este documento en otras asignaturas, ni en alguna revista o similares.
-¿Qué te sugiere el documento?
En esta carta el jefe indio insiste mucho en educar a los niños, ya que ellos son el futuro, y ellos deben educar a las nuevas generaciones para que el medio ambiente no se deteriore, para conservar la naturaleza en todo su esplendor, para respetarla ya que para ellos es muy importante, por que viven de ello y lo necesitan, es su cultura, la cuál les lleva a desarrollar sus propios métodos para vivir, ellos llevan otra forma de vida diferente a la del hombre blanco.
-¿Cuáles son los puntos clave que aborda este documento?
Los puntos clave son por ejemplo, el inculcar a los niños el respeto hacia lo que nos ofrece la naturaleza, y con ello los animales, los ríos, las flores, los campos, los árboles....
también insiste en que para vender sus tierras al hombre blanco ellos han de prometer que van a cuidar de esa tierra que para ellos es sagrada, del mismo modo que lo hacen ellos y va a significar lo mismo, se han de dar cuenta de las cosas buenas que hay en todas esas tierras.
-¿Se puede considerar que los principios que postula son válidos actualmente?
Si, se puede considerar que son válidos. esta carta fue escrita en 1854, y hoy en día en 2007 hay el mismo problema, el hombre ha descuidado la naturaleza y cada vez hay mayores problemas, hay personas que se preocupan por solucionarlo, pero si esto no afecta a la gran mayoría de este planeta no se podrá hacer nada por arreglarlo,y si la gente no conciencia a sus hijos o si en los colegios no se preocupan por enseñarlos a ahorrar recursos, o para no contaminar, etc, la gente seguirá maltratando la naturaleza sin darse cuenta de lo bonito que podría resultar disfrutar de ella.
-¿Qué frase sintetiza mejor el documento? ¿Porqué?
A mi la frase que más me ha gustado y para mí la que mejor sintetiza el documento es la siguiente:
"La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra" por que esta frase representa toda la razón, el hombre cree que la tierra es suya y por consiguiente la trata a su antojo, y la está destruyendo a pasos agigantados, yo creo que es el hombre el que pertenece a la tierra ya que nosotros estamos en ella, habitamos en ella, y nos enriquecemos a su costa. Y esto no debería ser en absoluto de esta manera, los hombres deberíamos estar le tan agradecidos que la deberíamos de cuidar, y de enseñar a nuestros semejantes a cuidar de ella, no deberíamos de desperdiciar lo que nos da, todos los recursos necesarios para vivir, y de esta manera podríamos disfrutar de ella en todo su esplendor.
-¿Es posible volver actualmente a la misma situación plasmada en el documento? ¿Qué alternativas se pueden tener en cuenta?
Esta cuestión yo la planteo de dos maneras diferentes. Una, como si se refiriese a la situación del hombre blanco respecto a la tierra, y en mi opinión, yo creo que realmente nunca hemos salido de esa situación incluso se ha empeorado con el paso del tiempo, lo que se supone que no debería de haber pasado, pero a los hombres les puede más la ambición y les da igual tener que matar a miles de animales para poder hacer un abrigo bonito y ganar dinero, o talar millones de árboles para poder construir un bonito centro comercial y con este mismo fin.
Tampoco se es realmente consciente de las necesidades que en otros lugares se pueden estar pasando, por ejemplo la necesidad de agua en muchos lugares, no hace falta irnos muy lejos para darnos cuenta, simplemente en la zona de Andalucía por ejemplo el agua es muy necesaria y en verano hay épocas de sequía, pues lo que se debe de hacer es ahorrar agua, mientras en muchos otros lugares se desperdicia.
La otra manera que me planteo es, que se refiera a la situación de cuidar de la naturaleza como lo hacían los pieles rojas, yo pienso, que esto es muy difícil de conseguir a estas alturas de la vida, ya que si son sólo unos pocos los que luchan e intentan que la naturaleza no se destrulla no lo conseguirán, tenemos que hacer todos, con un poquito que cada persona de este mundo ponga de su parte para colaborar y poder disfrutar de la naturaleza y de un medio ambiente esplendido, de esta manera si se conseguiría pero es bastante difícil mientras siga habiendo en el mundo personas sin escrúpulos a las que no les importe nada de esto mientras ellos mismos estén cómodos en un mundo que poco a poco va perdiendo toda su magia.

-¿Es posible transmitir las ideas del documento en tu ámbito profesional (por ejemplo profesor de enseñanza primaria o ingeniero químico)? ¿Cómo habría que transmitirlo a los niños para que tenga sentido para ellos?
Si, es posible transmitir estas ideas en mi ámbito profesional, ya que yo estoy estudiando la carrera de educación primaria en la escuela universitaria de magisterio, es mas yo creo que deberíamos transmitirles estas ideas a los niños ya desde pequeñitos, para que intenten ahorrar agua o para que cuando vallan a un bosque o a la playa con sus padres sean cuidadosos y recojan toda la basura que puedan dejar, etc... de esta manera si se les acostumbra será bastante fácil mantener cuidada la naturaleza y el medio ambiente.
Pues una buena manera de trasmitirles a los niños estas ideas, sería llevándolos de excursión a algún lugar donde puedan percibir lo bonito de la naturaleza, ver vídeos documentales para su edad que no les resulten aburridos y que les expliquen de manera que les llame la atención que deben ser cuidadosos y no desperdiciar los recursos. yo creo que la manera más eficaz sería llamarles la atención a través de sus experiencias personales, con actividades que les motiven y que se sientan interesados por aprender y SOBRETODO en cuidar la naturaleza y el medio ambiente.
-¿Conoces otros documentos que aborten esta problemática? Coméntalos.
Ahora mismo no tengo constancia ni el recuerdo de ninguno, pero estoy segura de que en muchas revistas ecológicas o revistas documentales, etc se hará alusión constante a esta problemática.